Sin duda alguna, las tendencias de moda tienen reglas estrictas que muchas personas buscan seguir a la perfección para tener una imagen más atractiva; los rostros redondos y cachetes llenitos lucen lindos en la niñez y la adolescencia, pero los pómulos marcados, las mejillas y mentón bien definidos son las tendencias que han marcado los rostros en los últimos años, por lo que cada vez más personas recurren a la Bichectomía para reducir sus mejillas y alargar su rostro para tener una apariencia más esbelta y espigada.
La cirugía de extracción de las Bolas de Bichat está indicada especialmente para las personas que tienen un exceso de acumulación de grasa en las mejillas, en las bolsas de tejido adiposo llamadas Bolas de Bichat y que dan esa apariencia de cara redonda que puede hacer lucir a una persona como de un peso superior al que realmente tiene.
Muchas veces, una persona pierde varios kilos de sobrepeso, que pudo haber ganado durante el embarazo, sin embargo al bajar de peso, el volumen corporal disminuye, pero no siempre el volumen facial, por lo que la pérdida de kilos no se refleja en el rostro. Los cúmulos de grasa que se alojan en las mejillas no siempre responden a los tratamientos de pérdida de peso, a las dietas o a la actividad física, pues muchas veces se encuentran ahí por cuestiones genéticas.
Con el paso del tiempo, es común que las personas ganen peso, especialmente debido al cambio en los hábitos alimenticios y en la pérdida de las actividades físicas que realizábamos constantemente en la adolescencia y juventud; también con la edad se comienza a presentar la pérdida de colágeno y elastina, que son las proteínas fibrosas que se encargan de formar la mayor parte del tejido de sostén de nuestro organismo. Cuando ambos procesos se presentan juntos, es común que los rostros vayan haciéndose más redondos y que se presente flacidez en la zona donde se encuentra acumulada la grasa.
Ante estos escenarios, la única forma de obtener un aspecto facial delgado y perfilado es mediante la Bichectomía o extracción de la acumulación de grasa en las mejillas; este tratamiento es rápido, sencillo y prácticamente indoloro, pues se realiza con anestesia local y dura alrededor de 30 minutos; se trata de un procedimiento ambulatorio, ya que no requiere de una estancia en el hospital ni de cuidados post operatorios extremos, excepto las indicaciones que el cirujano brinde a cada paciente para el cuidado en los días posteriores a la intervención.
Para la extracción de las Bolas de Bichat solo se requiere una incisión pequeña, que se realiza en la parte interior de la boca, por donde se extraen las bolsas con la acumulación de grasa, responsable de la apariencia redonda de nuestro rostro. Al terminar la extracción, se aplica un punto absorbible de sutura, con el que se cerrará la zona tratada, sin dejar marcas ni cicatrices visibles, pues se realiza desde la zona interior de la boca del paciente.
Cabe destacar que los resultados no son visibles de forma inmediata, es decir, sí lo son pero debido a la extracción de los acúmulos de grasa, la zona se quedará inflamada por un par de días, y será hasta que esta hinchazón ceda que los resultados finales saldrán a la luz.
Este procedimiento se ha hecho muy popular entre las famosas, quienes buscan lucir siempre perfectas y de acuerdo con las últimas tendencias de la moda; celebridades de la talla de Megan Fox, Angelina Jolie, Jennifer Lawrance, Victoria Beckham, Jennifer López, entre muchas otras, se han sometido a esta cirugía, que no tiene efectos secundarios pues las bolsas de grasa no tienen funciones vitales en el organismo y su extracción no representa ningún riesgo para la o el paciente.
La extracción del volumen sobrante del rostro no es el único beneficio de la Bichectomía, la principal ventaja de este procedimiento es que una vez que se retira la grasa del rostro, no hay forma de que vuelva, por lo que la apariencia perfilada que se obtiene con la cirugía, es para toda la vida.
Una vez que se extraen las bolas de Bichat, el médico dará algunas indicaciones, como comprimir la zona tratada con un pañuelo o bufanda durante las primeras horas posteriores a la operación, con el fin de evitar las molestias y de mitigar el leve sangrado que provoca la intervención.
La primera noche que regresamos a casa después de la intervención, se recomienda dormir boca arriba para evitar la compresión en ambos lados de la cara, evitando dormir de lado o boca abajo; el médico puede prescribir analgésicos y anti inflamatorios no esteroideos para aliviar las posibles molestias y acelerar el proceso de desinflamación. También durante las primeras 24 horas se recomienda evitar los esfuerzos excesivos, como levantar peso, correr o saltar; tampoco se debe fumar, ya que el humo del cigarro puede ralentizar la cicatrización u originar una infección.
La cirugía para la extracción de las bolas de Bichat puede acompañarse por otras cirugías, ya sea para perder peso y volumen corporal, como la liposucción o lipoescultura o procedimientos para rejuvenecer el rostro y estirar la piel, como el lifting facial; en conjunto, es posible tener una apariencia más joven, delgada y fresca y mantenerla por más tiempo si realizamos ejercicio constantemente y mantenemos una alimentación balanceada y, en general, un estilo de vida saludable.
En la clínica ORL y Cirugía Facial encontrarás un equipo de especialistas en otorrinolaringología y cirugía plástica facial, de gran calidad profesional; si deseas realizarte una Bichectomía con resultados garantizados, en un entorno seguro y confiable, llámanos y solicita tu cita de valoración.