Qué es y cómo controlar la rinitis alérgica - Nariz Oido Garganta
 En blog

Gran cantidad de personas en el mundo sufren de rinitis alérgica, la cual tiende a empeorar debido a los agentes ambientales y a la contaminación. En esta nota hablaremos acerca de este padecimiento, el tratamiento que se le puede dar y les contaremos por qué en Nariz, Oído, Garganta encontraras a los mejores especialistas para tratarla.

Hay quienes a pesar de la contaminación o de los componentes que hay en el ambiente, pueden respirar sin problemas; sin embargo ciertas personas son más sensibles a estos factores, y esta condición les afecta en su vida diaria, lo que se denomina como rinitis. Para tratar esta problemática, lo mejor es acudir con un otorrinolaringólogo que cuente con la preparación y la experiencia en estos casos, para dar a los pacientes un diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado para sus necesidades.

En las grandes ciudades, la rinitis es algo cada vez más común debido a la calidad del aire que se respira en estos lugares, algo con lo que muchas veces las personas aprenden a vivir, sin embargo es importante mencionar que los factores que causan las alergias no solo incluyen al ambiente sino que se deben también a otras causas; por ejemplo el tener animales en casa como perros y gatos puede ocasionar este problema, todo depende la persona y de la forma en que trabaje su sistema inmunológico.

Hay diversos síntomas indicadores de que una persona ha desarrollado rinitis alérgica.

  • Comezón. Las alergias provocan ardor y comezón en el área afectada, en este caso la nariz y los ojos llegan a ser los más afectados.
  • Nariz tapada. Esta afección hace que la nariz se mantenga tapada debido al fluido constante que permanece en ella.
  • Estornudos recurrentes. Debido a que la persona es alérgica a diferentes factores, entre ellos los ambientales, puede tener estornudos frecuentes o en episodios como cuando se tiene gripa.
  • Fluido nasal constante. También se da por la forma en que la persona responde hacia lo que le ocasiona la alergia.
  • Dolor de cabeza. Recordemos que todas las partes del rostro se encuentran conectadas entre sí, y el padecer todos los malestares antes mencionados puede provocar también dolor de cabeza que puede ir de leve a fuerte dependiendo el caso.

Dependiendo del nivel de alergia que se tenga, se pueden presentar algunos otros síntomas, ya que todas las personas reaccionan de diferente manera a esta afección, aunque algunas condiciones llegan a ser similares.

Hay ciertas épocas del año en que los síntomas suelen agravarse, para algunos es el frío un factor desencadenante, mientras que para otros lo es la temporada de calor; incluso hay a quienes algunos climas les favorecen y les calman los síntomas de manera significativa.

Lamentablemente las principales víctimas de la rinitis alérgica suelen ser los niños y adolescentes; aunque la condición puede ir mejorando mientras van creciendo, es importante controlar la alergia e intentar que se encuentre lo mejor y más cómodos posibles. También debemos recalcar que esto no es una regla, ya que aunque no es tan común, los adultos no están exentos a padecer esta afección.

Al tratarse de una alergia, no puede hacerse del mismo modo que una gripa o una infección en la garganta, y que es algo que persiste, contrario a las infecciones o a los episodios virales, las primeras son tratadas generalmente con antibióticos y las segundas suelen irse solas y se llegan únicamente a recomendar medicamentos o remedios para atacar los molestos síntomas.

Antes de llegar al tratamiento correcto, el especialista debe considerar algunas variantes, una de ellas es poder entender qué es exactamente lo que causa la alergia, ya que en ciertos casos hay agentes muy específicos que la provocan, por ejemplo el polvo; también es importante determinar en qué época se presenta la alergia o si está presente durante todo el año sin importar el clima que exista, ya que hay algunas personas a las cuales la alergia las despierta, así como el calor o el frío. Una vez entendidos todos estos factores, el especialista puede encontrar el tratamiento adecuado para cada caso de alergia.

Normalmente cuando el paciente empieza el tratamiento, las molestias de la alergia parecen ceder y se puede respirar de mejor manera, por eso se debe tomar la debida seriedad e importancia a dicho tratamiento y tomarlo según las indicaciones del médico para que dé resultado. Hay incluso un tratamiento que se basa en vacunas, aunque por lo regular estas se utilizan en personas que presentan alergias severas durante todo el año.

Desde temprana edad, las alergias pueden hacerse presente en las personas, pero en bebés o niños pequeños esto puede ser una pesadilla, ya que los síntomas de las alergias no los dejan respirar bien, por eso hay que presar especial atención a los más pequeños.

Debido a que las alergias pueden ser algo con lo que se tenga que vivir para siempre, lo mejor es contar con el apoyo y la confianza de un médico otorrinolaringólogo que cuente con la experiencia necesaria para tratar todos estos casos de alergias.

Lamentablemente hay que decir que las alergias no pueden curarse del todo, pero sí pueden controlarse para que las personas pueden vivir más cómodamente. Si recientemente sientes que te encuentras mal de la nariz, como si tuvieras gripa pero esta no se va, lo mejor es que permitas que un otorrinolaringólogo te revise a fondo para determinar qué es lo que te está sucediendo y así poder tratarlo.

Recuerda que en Nariz, Oído, Garganta, encontrarás la atención y el servicio que estás buscando para mantener controlada la rinitis alérgica y gozar de una mejor calidad de vida. Con nosotros recibirás la atención que mereces y un estudio personalizado sobre la alergia que te esté aquejando.

No dejes esperar más tiempo y agenda una cita hoy mismo. Durante todo el tratamiento recibirás una atención de calidad y un grupo de médicos estará al pendiente de tu caso, desde tu primera visita hasta el final del tratamiento, pues sabemos la importancia que tiene para el paciente contar con un médico experimentado y de confianza.

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar