Sobre el desvío del tabique y su respectivo tratamiento - Nariz Oido Garganta
 En blog

La septoplastía es un procedimiento quirúrgico que se hace para fijar un tabique nasal que haya sido desviado. Un septum desviado se produce cuando el cartílago que separa las fosas nasales está fuera de posición. Esto puede causar problemas respiratorios, hemorragias nasales así como dolor. El objetivo principal de la septoplastiía es corregir la alineación del tabique desviado con el fin de mejorar el flujo de aire a través de la nariz. Esta cirugía suele ser un procedimiento ambulatorio y puede realizarse bajo anestesia local o general. La Turbinectomía o turbinoplastia es la reducción quirúrgica o la eliminación de un cornete agrandado (tejido nasal) dentro de la nariz. Ambas cirugías se hacen principalmente para mejorar el flujo de aire o mejorar el drenaje sinusal, pero pueden tener otros propósitos, como el control de hemorragia nasal. Existen riesgos y complicaciones para todas las cirugías; Las de desviación del tabique y las cirugías con cornetes son infrecuentes, pero incluyen los siguientes: obstrucción nasal, sangrado, drenaje nasal crónico, daño ocular (raro), fuga de líquido cefaloraquideo o infección (rara), entumecimiento de las estructuras faciales, perforación septal, alteración del sentido del olfato o del gusto, y falla para resolver cualquier problema nasal o sinusal asociado.

Ahora bien, el tabique es la pared de hueso y cartílago que divide la nariz en dos fosas nasales separadas. Un septo desviado ocurre cuando el septo se mueve a un lado de su nariz ocasionando  una postura anormal. Cierto es que algunas personas nacen con el tabique desviado, pero también puede ser causado el desvío por una lesión en la nariz. La mayoría de las personas con un tabique fuera de sitio tienen un pasaje nasal que es mucho más pequeño que el otro. Esto puede causar dificultad para respirar. Otros síntomas asociados pueden incluir hemorragias nasales frecuentes y dolor facial, síntomas otológicos como dolor, plenitud aural (sensación de oído tapado), disminución en la audición o dificultad para entender las palabras, otorrea (salida de liquido por el oído).  La cirugía es la única manera de arreglar este problema, la cual tiene un muy reducido porcentaje de complicaciones.

Es posible que el médico les pidamos que dejen de tomar ciertos medicamentos dos semanas antes de la cirugía. Estos medicamentos pueden incluir aspirina, ibuprofeno y otros anticoagulantes. Esto se hace para reducir el riesgo de sangrado excesivo durante y después del procedimiento. Asegúrense de informarnos si usted es alérgico a ciertos medicamentos o si tiene antecedentes de problemas de sangrado. En algunos casos, las personas tienen una septoplastía bajo anestesia local, que adormece el área para prevenir el dolor. Sin embargo, la mayoría de las personas tienen la cirugía bajo anestesia general, lo que significa que están dormidos durante el procedimiento. Antes de someterse a estos procedimientos quirúrgicos, el paciente necesita obtener instrucciones de sus médicos (cirujano y anestesiólogo) con respecto a la preparación para el procedimiento quirúrgico (por ejemplo, qué medicamentos dejar de tomar antes de la cirugía.  La cirugía de tabique desviado y la cirugía de cornetes duran aproximadamente una hora, y en éstas el paciente es monitoreado de cerca, ya que por lo general se está bajo anestesia general. Las complicaciones raramente ocurren, y el paciente por lo general puede irse a casa el mismo día que la cirugía.

Después de la cirugía, el paciente necesitará a alguien para transportarse a casa. Para evitar el sangrado de la nariz, es importante que el paciente mantenga la cabeza elevada, y evitar cualquier esfuerzo durante los movimientos intestinales o el ejercicio. Puede ocurrir una leve inflamación de la cara y la nariz, pero no es común, y los paquetes de hielo pueden ayudar a reducir esta hinchazón .

Seguir las instrucciones del médico después de la atención es de suma importancia, asimismo, el éxito de la cirugía puede depender del seguimiento de dichas instrucciones. Los pacientes recibirán medidas sobre el empaque nasal, la eliminación del empaque nasal, los exámenes de seguimiento necesarios y la importancia del uso del riego nasal para reducir la formación de costras nasales. El sitio quirúrgico será muy sensible a la actividad normal, como levantar objetos, usar gafas, doblarse, y otras actividades, por lo tanto, estas situaciones deben evitarse si es posible.

Algunas recomendaciones generales…

No coman ni beban nada después de la medianoche antes del procedimiento si van a estar bajo anestesia general; esto les ayudará a prevenir el vómito y la asfixia si se sienten bajo náuseas por la anestesia y durante la cirugía. Traigan a un miembro de la familia o amigo que puedan conducirles a casa después de la septoplastía. La anestesia general puede causar somnolencia después del procedimiento. No deben conducir hasta que los efectos hayan desaparecido por completo. Su médico podría tomar fotografías de su nariz antes del procedimiento; comparando fotos de antes y después del procedimiento puede ayudarles a ver cómo ha cambiado su nariz. En un procedimiento típico, el cirujano hace una incisión en un lado de la nariz para acceder al tabique. Luego levantan la membrana mucosa, que es la cubierta protectora del septo. Luego, el tabique desviado se mueve a la posición correcta. Cualquier barrera, como piezas extra de hueso o cartílago, se eliminan. El último paso es el reposicionamiento de la membrana mucosa. Es posible que necesite puntos de sutura para mantener el septo y la membrana en su lugar; sin embargo, empacar la nariz con algún taponamiento por lo general es suficiente. En ORL y Cirugía Facial utilizamos los tapones mas seguros y cómodos para nuestros pacientes.

Esperamos les haya gustado esta publicación, recuerden contactarnos si necesitan solucionar su problema de tabique desviado. ORL y Cirugía Facial www.NarizOídoGarganta.com  estaremos encantados de atenderle con profesionalidad, ética y calidez.  ¡Gracias por su visita!

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar