Tapón De Cerumen - Nariz Oido Garganta

Tapón De Cerumen

El tapón de los oídos por cera es una de las causas más comunes de consulta del otorrinolaringólogo, este cerumen es generado por las misma glándulas que se encuentran en el conducto del oído y tiene una función de limpieza y humectación. En algunas ocasiones esta cera se puede acumular y tapar el oído.

En algunas ocasiones el cerumen se acumula por aumento en su producción y deshidratación de la cera, esto depende de cada persona y no se considera como algo anormal. También puede ocurrir en conductos sinuosos por dificultad de salida de este material.

Puede existir un dolor leve en el oído, sensación de oído tapado, disminución leve de la audición e inclusive se pueden percibir zumbidos de poca intensidad.

Se puede intentar deshacer el tapón en casa utilizando agua oxigenada, solución con bicarbonato de sodio o aceite para bebes durante varios días, sin embargo esto no asegura la eliminación completa del tapón, con el otorrinolaringólogo porque la cantidad de cerumen puede ir aumentando con el tiempo y volver más difícil la limpieza del oído.

Si es un tapón bien formado, la única forma de retirarlo es con un lavado de oído en el consultorio utilizando bajo visión directa para evitar lesionar el tímpano o el conducto del oído.

Nunca se deben utilizar cotonetes para limpiar el oído porque en realidad podríamos empujar el cerumen e impactarlo contra la membrana, empeorando la situación.

En general la pérdida de la audición se recupera por completo y el riesgo de daño al tímpano es casi inexistente si el lavado lo realiza el otorrinolaringólogo. Es importante después del lavado mantener seco el oído para evitar una infección secundaria a la manipulación durante el lavado.

dolor de oido

Esperamos atender a tus dudas y comentarios

Déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto a la brevedad. 

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar