TIPOS DE DOLOR DE OÍDO CAUSADOS POR INFECCIONES Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS - Nariz Oido Garganta
 En blog

El dolor de uno o ambos oídos puede ser provocado por diversas cuestiones, desde acumulación de cerilla, que entre agua dentro del canal auditivo o alguna infección que afecte al oído. Éstas últimas, en la mayoría de los casos se curan solas después de algunos días, pero en algunos casos es requerido ingerir antibióticos, e incluso realizar algún tipo de intervención quirúrgica para tratar el área específica del oído y aliviar la infección y por ende el dolor.

Te damos nuevamente la bienvenida al Blog de ORL y Cirugía Facial, un espacio diseñado por nuestros especialistas para ti, donde encontrarás información relevante y temas de interés acerca de nuestros médicos especialistas, las cirugías y los servicios que ofrecemos. En la entrada de hoy hablaremos acerca de los tipos de dolor de oído causados por infecciones también conocidas como otitis, y cuáles son sus síntomas comunes.

La otitis es una infección que puede afectar varias partes del oído y puede causar un dolor intenso. A menudo, desaparecen por si solas, sin necesidad de un tratamiento para la infección, tan sólo con la ingestión de medicamentos para aliviar el dolor y tener un seguimiento con un médico especialista, como los de ORL y Cirugía Facial. Sin embargo, cuando se presenta en los bebés y en casos graves se requieren otro tipo de tratamientos.

Los principales síntomas de las otitis por lo general aparecen rápidamente. Cuando éstos duran más de un día, el dolor de los oídos sea severo o exista secreción de líquido, pus o sangre por el oído se recomienda acudir de inmediato a un médico. Como mencionamos, la mayoría de las ocasiones no se requieren antibióticos, como con otro tipo de infecciones, ya que mejoran después de unos días y desaparecen por completo en una o dos semanas.

En primera instancia, los tratamientos para la otitis van dirigidos a aliviar el dolor de oído. Lo primero es acudir con un médico especialista de ORL y Cirugía Facial para analizar el padecimiento. El médico, además de administrar el medicamento para el dolor y gotas para los oídos, puede colocar compresas tibias sobre el oído. Si después de unos días los síntomas no mejoran se pasa al tratamiento con antibióticos para ayudar al organismo a luchar contra la infección.

En los niños, que son los más propensos a sufrir este padecimiento los síntomas son el dolor, molestias o comezón en las orejas, dificultad para dormir, llorar más de lo usual, irritabilidad, dificultad para oír, pérdida de equilibrio, dolor de cabeza, fiebre mayor a 38° C, vómitos, entre otros. Para estos casos no es necesario esperar para acudir al médico, sobre todo si el infante es menor de seis meses. En los adultos existen distintos tipos de otitis, ocasionadas por infecciones bacterianas o virales, localizadas en diversas partes de oído.

La otitis media afecta el espacio detrás del tímpano que contiene los huesos pequeños de vibración de la oreja. A menudo son dolorosas debido a la inflamación y acumulación de fluidos en el oído medio. En caso de ser crónica puede haber supuración y causar problemas de audición y otras complicaciones graves. Estos dos tipos deben ser controladas de cerca, ya que sin un tratamiento representan un problema grave de salud.

La otitis media supurativa es cuando existe acumulación de líquido posterior a que la infección ha desaparecido o en ausencia de cualquier infección. En estos casos el tratamiento consiste en drenar el líquido del oído medio, mediante un procedimiento quirúrgico ambulatorio conocido como miringotomía. En este procedimiento el cirujano realiza una pequeña incisión en el tímpano y permite la salida de fluidos a través de la aspiración, colocando un pequeño tubo en la abertura para ayudar a ventilar el oído medio. En caso de ser muy grave se puede dejar el tubo hasta un año para realizar la extracción del líquido. Una infección crónica puede dar como resultado la perforación del tímpano, la cual recibe el nombre de otitis media supurativa crónica, la cuál es una afección muy difícil de tratar, incluso con antibióticos.

Otros tipos de infección que puede causar dolor de oído es la otitis media aguda, que suele aparecer en los adultos, junto con síntomas como la supuración, disminución de audición y dolor en garganta. Al igual que las primeras se trata primero el dolor, para posteriormente, en caso de ser necesario optar por otro tipo de tratamientos. Asimismo, encontramos la otitis externa, también conocida como otitis del nadador. Es la inflamación del conducto auditivo externo. El tratamiento de ésta es distinto, lo primero es limpiar el canal auditivo por completo, tratar la inflamación y en caso de haberla, la infección y, por su puesto, calmar el dolor; esto mediante medicamentos tópicos en lugar de antibióticos orales. En caso de ser otitis externa aguda, se opta por los antibióticos ototóxicos que sólo pueden ser aplicados a ciertos pacientes o mediante una intervención quirúrgica.

Estas infecciones son las principales causas del dolor de oído. En caso de tener alguno de los síntomas o sufrir de dolor por tiempo prolongado los mejor es acudir con los especialistas de ORL y Cirugía Facial, donde nos especializamos en enfermedades relacionadas con el oído, la nariz y la garganta, además de que contamos con una amplia experiencia en tratamientos quirúrgicos especializados, como cirugía de amígdalas y adenoides, cirugía funcional de nariz y senos paranasales y cirugía de oído.

Los especialistas médicos de ORL y Cirugía facial manejan cada caso quirúrgico en conjunto para conseguir el mejor diagnóstico para tu dolor de oído, y de esta manera realizar un procedimiento integral asegurándonos que no te encontrarás solo durante el diagnostico, el seguimiento y el tratamiento de cualquier padecimiento, teniendo la disposición de los médicos especialistas y equipo para ayudarle. Para más información comunícate con nosotros para agendar una cita de valoración. Estamos a tu disposición en nuestro correo electrónico, líneas telefónicas, a través de nuestro sitio web y redes sociales. Nuestros especialistas te atenderán con gusto y te asesorarán en todo lo relacionado con los servicios que te ofrecemos.

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar